Buscar este blog

viernes, 21 de enero de 2011

Trastornos del lenguaje: disfasias, dislalia y tartamudez

La mayoría de los niños van a desarrollar una compleja capacidad para el lenguaje y la comunicación a lo largo de su desarrollo. En torno a los 18 meses el niño comenzará a expresarse con palabras aisladas e irá evolucionando hasta la adolescencia, donde habrá adquirido ya, el lenguaje adulto. La adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación van a ser, además, fundamentales para el desarrollo de sus capacidades sociales – relaciones con el entorno – y cognitivas – atención, percepción, razonamiento y pensamiento, memoria, etc. –.
Cuando este complejo proceso de adquisición del lenguaje no se produce con normalidad hablamos de Trastornos del lenguaje en la infancia. Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje según el aspecto del lenguaje que se encuentre alterado:

Disfasia expresiva

Trastorno del lenguaje expresivo en el que el niño tiene dificultades con la producción del lenguaje

Disfasia comprensiva- expresiva
 
Trastorno del lenguaje mixto que supone que el niño no puede comunicarse con su entorno debido a que no entiende los mensajes y, además, no puede expresar lo que desea.
 
Transtorno fonológico o dislalia

El niño que padece disfemia tiene dificultades con la pronunciación y la articulación de los distintos sonidos de su lengua.
 
Tartamudez o disfemia

El niño con tartamudez tiene dificultades con el ritmo del lenguaje produciéndose bloqueos y repeticiones



Los Trastornos del lenguaje son más frecuentes en niños que en niñas y las dificultades en la comunicación van a aparecer en los primeros años de la vida del niño, cuando comienza a hablar. El pronóstico de este tipo de alteraciones en el lenguaje varía dependiendo de la gravedad del mismo. El diagnóstico y la intervención precoces van a ser fundamentales para conseguir un adecuado desarrollo de las capacidades del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario