Buscar este blog

miércoles, 19 de enero de 2011

JUEGO.

La importancia del juego en los niños en
etapa preescolar.
El juego es una forma especial de entrar en contacto con el mundo, de practicar y de mejorar sus habilidades, y es una constante en todas las culturas, con el mejoran  todos los aspectos del desarrollo del  preescolar.
El juego satisface muchas necesidades en la vida del niño: ser estimulado y divertirse, expresar su exuberancia natural, vivir el cambio por su valor intrínseco, satisfacer la curiosidad, explorar y experimentar en condiciones no arriesgadas. Favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales-perceptuales y las habilidades físicas, al mismo tiempo que ofrece oportunidades infinitas de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales. El juego es una conducta que se realiza por mero placer, el niño o los niños lo escogen, exigen que participen de manera activa y se relaciona con otros aspectos de la vida -es decir-, propicia el desarrollo social y mejora la creatividad.
El juego favorece el desarrollo cognoscitivo porque brinda al niño la oportunidad de explorar los objetos físicos y que conozca mejor algunos conceptos como tamaño, forma y textura.
Las actividades lúdicas de niños de varios grupos estimulan la adquisición de nuevas formas de pensar y de resolver problemas.
TIPOS DE JUEGO:
 Las formas en que juega el niño cambian a lo largo de su desarrollo. Los preescolares de corta edad juegan con otros niños, hablan de actividades conocidas, prestan juguetes y los obtienen prestados. Pero su juego es azaroso y no incluye el establecimiento de reglas. Los de mayor edad juegan juntos y se ayudan en actividades orientadas a una meta. Al niño preescolar le gusta construir y crear cosas con los objetos, asumir roles y usar accesorios.
Cada clase de juego posee características y funciones especiales;
JUEGO SENSORIAL: Le enseña al niño los hechos esenciales de su cuerpo y las cualidades del ambiente; chapotear, golpear botes, arrancar los pétalos de las flores con el único fin de conocer nuevos sonidos, sabores, olores y texturas.
JUEGO DE MOVIMIENTO: Lo inician a menudo un adulto o un niño mayor, de manera que es una de las experiencias sociales más tempranas. Correr, saltar, dar vueltas y hacer cabriolas son algunas de las infinitas formas de juego de movimiento que se disfrutan por sí mismas además de ser un juego emocionante y estimulante permite al niño ejercitar la coordinación corporal.
JUEGO BRUSCO: Los padres de familia y los profesores tratan de desalentar el juego brusco y de luchas simuladas que tanto les gustan a los niños. Procuran reducir la agresión y los pleitos reales entre ellos. Pero se trata de un juego, no de una lucha verdadera. Proporciona algunos beneficios si no se rebasa ciertos límites; ofrece la oportunidad de hacer ejercicio y de liberar energía, además ayuda a los niños a aprender a controlar los sentimientos y los impulsos y a evitar conductas inapropiadas en los grupos, Sirve también para que aprendan a distinguir entre lo que se simula y la realidad. Esta forma de juego es más común entre los varones que entre las niñas.
JUEGO CON LENGUAJE: Los niños se concentran en el lenguaje como tal, manipulando sus sonidos, sus patrones y sus significados para divertirse. El juego con el lenguaje permite a los niños ejercitarse en el dominio de la gramática y en las palabras que van a aprender. Los niños mayores emplean el lenguaje para organizar sus juegos.
JUEGO DRAMÁTICO: Consiste en representar roles o imitar modelos; jugar a la casita; imitar a papá o mamá que se dirige al trabajo; simular que es una enfermera, un astronauta o un conductor de camión. Este tipo de juego no solo exige imitar patrones enteros de conducta, sino también mucha fantasía y formas originales de interacción.
JUEGOS, RITUALES Y JUEGO COMPETITIVO: A medida que crece el niño, su juego adquiere reglas y metas específicas. El niño decide tomar turnos, establece normas respecto a lo que se permite o no y disfruta de situaciones en las que se gana y se pierde.
Estos juegos les ayudan a entender la causalidad así como  comprender las consecuencias de varias acciones, la roña, escondidas etc.
J IMPORTANTE J
Jugar, es la forma en que los niños desarrollan cimientos para la vida, es importante dejarlos aprender y explorar.
Asegúrese de que el niño disponga de una amplia variedad de materiales. Ni los materiales ni los juegos tienen que ser caros.
Tenga a mano libros, crayones, lápices, marcadores, papel, bloques u otros juguetes para construir, así como también música y la oportunidad de jugar al aire libre y con otros niños.

















Autor: María del Rosario Castillo Pantoja

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidaez, me parece muy interesante la informacion que precentas en tu trabajo, muy buena redaccion, bien desarrollada, me gusta la forma clara y muy facil de entender que utilizas, tambien me gusto el diseño de la pagina tanto las imagenes como la forma en que utilizas los colores
    felicidadez

    ResponderEliminar
  3. creo que es un buen trabajo ya que abarca distintos tipos de juego en el niño preescolar , y asi poder saber que implica el juego en la vida de estos para una mejora en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Es grato saber que existe este tipo de páginas referente al desarrollo de los peques, entender su entorno y disfrutar con ellos el juego.

    Yo soy mamá y me ayudara a comprender mas a mi baby.

    Felicidades!! :D

    ResponderEliminar
  5. Es una pagina interesante ya que enseña los diferentes tipo de juego que se puede compartir con los niño (as). Comprender y analizar como ven la vida.

    Muchas Felicidades

    ResponderEliminar
  6. De manera muy concisa se abarca información importantísima para el desarrollo de los pequeños... que en mi caso no tengo propios pero sí mis hermanas. Les enviaré la liga con este blog. Por favor sigue proporcionando más información y consejos que ayuden a los que se relacionan con la formación y educación de nuestra niñez... un niño feliz muy seguramente hará un adulto capaz de ser y hacer felices a otros.

    ResponderEliminar