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miércoles, 19 de enero de 2011

Procesos Cognitivos


·         La percepción.
Desde las primeras semanas,  los recién nacidos poseen una capacidad para percibir el mundo que los rodea. Esta  percepción ocurre a través de los sentidos, como se puede suponer, las habilidades de  los niños/as en este aspecto mejoran rápidamente con el paso de los años.
La percepción, necesita de los procesos de sensación (información captada acerca  del mundo físico proporcionada por nuestros receptores sensoriales), desde la cual se  constituye el proceso en el que seleccionamos, organizamos e interpretamos la  información captada por nuestros receptores sensoriales, a esto llamamos percepción.
La percepción es entonces una interpretación de la sensación en forma estructurada  y puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa.
La percepción capacita al ser humano para: distinguir la información necesaria,  explorar lo que nos rodea y evitar peligros (obstáculos, trampas,…).
Los niños/as responden a los sonidos incluso antes de nacer, cuando están en el  vientre de la madre y cuando perciben algún sonido intenso se mueven más. Al nacer ya  oyen y reaccionan de manera diferente ante la distinta intensidad de los sonidos. Desdelos primeros días los bebés son capaces de reconocer las voces de los familiares  cercanos y se sienten más atraídos por los sonidos similares a la voz humana.
·         La atención.
Para el desarrollo de la  percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la  capacidad del individuo para focalizar sus  percepciones, en estímulos determinados,  determinando la relevancia de otras fuentes de estimulación.
En la escuela, el niño/a requiere el  pleno funcionamiento de la atención para  centrarse en la lección de la profesora y disminuir la atención en aspectos considerados  secundarios para ese contexto como es el observar el color del lápiz o los ruidos que  hacen otros compañeros.
En el recién nacido la atención es involuntaria. Entre el primer y el segundo año la  atención en el niño/a está relacionada con sus intereses en el mundo circundante. Entre  los tres y cinco años, el niño/a logra focalizar su atención en un mismo tema durante 30  a 50 minutos y entre los cinco y seis años logran hacerlo hasta una hora y media.
El aumento de la estabilidad de la atención se manifiesta cuando el niño/a  realiza actividades como observar láminas, escuchar relatos y permanecer  realizando una actividad con el 100% de su capacidad, esto se logra alrededor de los  seis años.
·         La memoria.
Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el  proceso por medio del cual codificamos,  almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición  de memoria- codificación, almacenamiento  y recuperación- representa un proceso  diferente.
Codificación: Es el recuerdo inicial de la información.
Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en el futuro.
Recuperación: Localización de la información almacenada.
La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención  mental y reproducción. En esta etapa la memoria es básica de carácter involuntario, el  niño/a retiene lo que captó su atención en  la actividad y lo que produjo una impresión  en él.
Estos procesos cognitivos son las bases para el desarrollo de los procesos cognitivos  superiores del ser humano: el lenguaje, el pensamiento y la inteligencia. Es por ello la  importancia de brindar a los niños/as estímulos adecuados en calidad y cantidad, en el  momento oportuno.
En las actividades y los juegos que el niño/a realiza, pone en funcionamiento los  procesos básicos de atención, percepción y memoria. Cuando existen dificultades  para atender, percibir y recordar es cuando el niño/a presenta problemas en la  adquisición del lenguaje, la lectura-escritura y otras materias importantes para la etapa  escolar y para su desempeño en general. 

Autor: Beatriz Hernandez Arcos 

1 comentario:

  1. MUCHAS FELICIDADES POR LA INFORMACION Y ES BUENO SABER QUE EXISTE UNA PAGINA RELACIONADA CON MAESTRAS Y ALUMNOS DE EDAD PEQUEÑA LAS FOTOGRAFIAS ESTAN TIERNAS

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