Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS.

HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS.

normas para mantener una buena higiene personal y mostrarnos siempre limpios y aseados:


La primera regla de higiene se puede decir que es el baño diario,
•Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.
•Después de cualquier comida, lavarse los dientes.
•Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado.


 Nada de morderse las uñas; se estropean y las manos estarán siempre con olor a saliva, y las uñas de mal aspecto. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se arrancan.
•Si nos manchamos la cara u otra parte del cuerpo, también debemos lavarnos para mejorar nuestra presencia.
•La ropa también debe estar limpia y sin manchas.
La adopción de buenos hábitos debe fomentarse desde pequeños, ya que a los niños les proporciona seguridad y aceptación social y además les ayuda a prevenir ciertas enfermedades.
Pero lograr que los niños se laven las manos antes de comer o los dientes después,  es fundamental enseñarles desde sus primeros años y darles ejemplo.

Dar el ejemplo:  Hay que mostrarle cómo uno se lava los dientes pidiéndole su compañía en el baño, explicándole qué es lo que está haciendo, para qué sirve el cepillo y la pasta dental.
Deben inculcarse hábitos desde temprana edad: Un niño siempre va a entender más de lo que puede expresar, por eso es necesario especificar el porqué de cada acción higiénica y los beneficios sanitarios que reporta.
El niño debe contar con un ambiente preparado: Los artículos de aseo deben estar al alcance de los niños. La pasta dental no puede estar guardada en una repisa con llave, debe existir siempre papel higiénico disponible, etc. Si las condiciones no están dadas para que el infante realice sus labores de aseo aparecerá la desmotivación. El niño debe tener sus propios elementos higiénicos para que cuide de ellos y sepa en qué lugar se encuentran.
AUTOR: Vera Cruz Barrera.

2 comentarios:

  1. Muy bien chicas, qué padre les está quedando su blog¡
    Un saludo enorme.
    Adriana Ramírez

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parecio muy interesante saber como fomentar en los niños la costumbre de la higiene, muy práctico y fácil de entender.

    Gracias.

    Atte. Alfredo

    ResponderEliminar